Olmeda Orígenes | Quesos españoles: ¿cuáles son los quesos artesanos más sabrosos de nuestra tierra?
27707
post-template-default,single,single-post,postid-27707,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_non_responsive

18 May Quesos españoles: ¿cuáles son los quesos artesanos más sabrosos de nuestra tierra?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los quesos artesanales saben mejor que los quesos industriales? En este artículo destacaremos las características de los quesos artesanos tradicionales y te presentaremos los distintos tipos de quesos de nuestra tierra.

¿Qué es un queso artesano?

Un queso artesanal es elaborado por auténticos queseros artesanos, en pequeños lotes, incorporando muchas de las técnicas tradicionales del arte de la elaboración del queso.

Y algunos os preguntaréis: “¿que es un quesero artesano?”  

Un quesero artesanal presta mucha atención a la historia de la elaboración del queso. El enfoque está en producir queso de la más alta calidad basado en las prácticas más tradicionales del oficio.

¿Qué hace diferente a un queso artesano de un queso industrial?

El queso artesanal es un queso hecho a mano respetando la tradición de los queseros. Como resultado, suelen ser más sofisticados en términos de sabor y variedad. Muchos son madurados para lograr una cierta calidad visual y gustativa.

La elaboración artesanal del queso está dirigida por un maestro quesero que supervisa todo el proceso de elaboración del queso, en especial la selección de la leche cruda. Se presta más atención al proceso al que es sometido el queso, y como resultado la calidad es mayor. El proceso en sí puede ser bastante más lento, ya que se toman el tiempo necesario para cuidar el proceso y permitir que el producto madure de forma natural. Por otro lado, el queso fabricado en masa se elabora con leche pasteurizada. De hecho, la leche proviene de diversas fuentes y, para evitar problemas sanitarios, debe ser pasteurizada.

Pero ¿cómo podemos distinguir un buen queso artesano de uno manufacturado?

Todo queso, tanto artesanal como industrial, tiene un tipo de olor. Esta es una de las formas clave para diferenciar un queso artesano de uno industrial. Los quesos artesanales tienen su propio aroma único y generalmente más fuerte -incluso los quesos más tiernos tienen una fragancia que no engaña al olfato . Por el contrario, los quesos industriales tienden a no tener olor o tienen un olor a leche muy sutil.

El sabor de un queso también nos indica mucho sobre sus características. Por ejemplo, los quesos artesanales elaborados con leche cruda tienden a tener un sabor más pronunciado y, a menudo, pueden denominarse como «ligeramente picantes«. Esto es resultado del uso de la leche cruda. Por otro lado, muchos quesos procesados pueden caracterizarse por tener un sabor dulce que puede agradar fácilmente a un mayor número de personas, mientras que el queso artesanal requiere de un paladar más delicado.

También los podemos diferenciar por su apariencia. Por un lado, los quesos elaborados en fábrica tienen un aspecto más atractivo por su color pálido uniforme. Por otro lado, los quesos artesanales conservan su corteza, generalmente tienen una apariencia más texturada y un color amarillento . También pueden presentar «imperfecciones» como moho azulado, resultado de los procesos de curación.

Tipos de quesos artesanales

Olmeda Orígenes mantiene la herencia y esencia de lo artesanal, presentando una selección de los mejores quesos de nuestras regiones más emblemáticas.

Tres leches nutritivas se fusionan para crear este delicioso queso tres leches. Nuestro sabroso queso está elaborado con las más frescas leches de vaca, oveja y cabra, todas ellas bien equilibradas para conseguir el mejor sabor y textura.

De intenso sabor, nuestro queso azul es rico en vitaminas y calcio y sin duda será el protagonista de cualquier mesa.

Este queso es famoso por su potente sabor que no deja indiferente a nadie, para lo que se deja madurar durante dos largos meses. Es un queso firme y graso con vetas de moho azul, y un característico sabor intenso y duradero, con un retrogusto picante y salado.

Está elaborado con leche cruda de vaca, criada y alimentada en los verdes pastos de los Pirineos. Presenta un color blanco incomparable, tanto en el interior como en el exterior. Cuenta con una corteza natural de moho. Por dentro tiene una textura cremosa y es perfectamente untable una vez está a temperatura ambiente. Se deshace en la boca y tiene un sabor mantecoso, con muy poca sal.

Este queso es el resultado de un proceso de envejecimiento que tiene lugar en las cuevas naturales de los Picos de Europa a 1050m de altitud, lo que convierte a este queso en una pieza espectacular y única de nuestra gastronomía española.

Este peculiar queso asturiano se elabora con leche cruda de vaca y cabra. Su superficie es uniforme y suave, similar a su interior. Tiene un color verde azulado con textura cremosa y un aroma fuerte y penetrante. Ideal para los que aprecian un queso bien intenso.

Envejecido durante tres meses en cuevas naturales de Asturias, este queso es una pieza única de nuestra gastronomía. Este queso azul, junto con el de Cabrales, es uno de los quesos más tradicionales de los Picos de Europa, con Denominación de Origen

Nuestra quesería de Udabe-Beramendi (Navarra) elabora para Olmeda Orígenes este Queso Idiazabal con Denominación de Origen de primera calidad. Elaborado con leche de ovejas de raza Latxa y Carranzana, el Queso Olmeda Orígenes Idiazabal se moldea manualmente y se deja madurar durante cinco meses para garantizar la mejor calidad.

Este espectacular queso está elaborado con leche cruda de vaca “Menorquina”, una raza de ganado autóctono de Menorca. Tiene un color amarillo marfil con una corteza de color amarillo ocre. Es de textura firme, y su sabor nos recuerda a matices de frutos secos tostados. Para tu comodidad, te ofrecemos este tradicional queso en formato semicurado y curado para un largo postgusto.

El queso español más famoso del mundo: el queso manchego. Olmeda Orígenes te ofrece a ti y a tus invitados este singular queso con Denominación de Origen, elaborado en nuestra quesería de Madridejos (Toledo) con toda la dedicación de su gente. Los quesos se moldean manualmente y se dejan madurar entre 4 y 5 meses para queso semicurado y de 6 a 8 para queso curado.

Esta es una peculiaridad gastronómica única de las Islas Canarias: ¡no encontrarás fácilmente algo que pueda igualar al increíble sabor y aroma de este queso! Lo que hace que este queso sea una pieza muy especial es que está todo recubierto de pimentón dulce, lo que crea una corteza no comestible y le confiere un sabor único y particular al queso.

Este queso es sinónimo de cremosidad, perfecto para comer junto a unos picos para disfrutar de una merienda saludable y nutritiva. Honorando los valores tradicionales, este cremoso queso se elabora en la comarca de la Serena (Badajoz) a partir de la leche de oveja merina más fresca de las fincas privadas de esta bella comarca. 

Nuestro Queso San Simón Da Costa sigue un proceso totalmente artesanal: desde el pastoreo de las vacas en pastos naturales hasta el proceso de ahumado con leña de abedul, este queso es el resultado de una larga tradición de queseros gallegos. Debido a la elaboración tradicional de este queso, solo se producen 20 piezas al día.

Queso emblemático por su forma cónica, este queso “Tetilla” con DOP está elaborado con leche de vacas gallegas como la “Rubia Gallega”.

Tiene un sabor suave ligeramente ácido y textura cremosa. Para cortarlo correctamente usaremos un cuchillo para cortar el queso por la mitad y luego en gajos. A continuación, se quita la corteza y se corta en trozos triangulares.