19 Ene Recetas con auténtica sobrasada de Mallorca I.G.P Olmeda Orígenes


Es a partir del siglo XVI que Mallorca desarrolló la carnicería de cerdo y la sobrasada se convirtió en uno de los métodos más comunes de conservación de alimentos en la isla.

Origen

El origen de la sobrasada se remonta a tiempos antiguos, cuando existía una urgente necesidad de preservar y prolongar la vida útil de la carne. De hecho, rellenar carne picada en las tripas del propio animal fue una técnica de conservación que llegó a la península desde los territorios del Medio Oriente.

En las Islas Baleares, se producía embutido durante el Imperio Romano, pero esta práctica se detuvo temporalmente con la llegada de los musulmanes. No fue hasta la reconquista de la isla en 1229 por los cristianos que la cría de cerdos volvió a ser una actividad común. Sin embargo, aunque existían registros de «trozos de carne colgados en despensas», la sobrasada aún no se producía.


El Consejo Regulador vela por la calidad de la sobrasada mallorquina.

  • La sobrasada es una fuente altamente nutritiva de energía.
  • La etiqueta de denominación garantiza el origen y la calidad. El Consejo Regulador también examina la raza del cerdo y su alimentación en libertad.

Composición y Proceso de Producción:

La composición y el proceso de producción de la sobrasada, el embutido tradicional mallorquín, involucran ingredientes y métodos específicos.

PRIMERA ETAPA

La carne se muele y luego se mezcla con pimentón, sal, especias y aromas naturales. Esta mezcla se embute luego en tripas naturales de cerdo.

SEGUNDA ETAPA

La sobrasada se deja curar y la mezcla experimenta una transformación donde pierde parte del líquido inicial a favor de su sabor y textura tradicionales.

RECETAS

LA SOBRASADA MALLORQUINA I.G.P SE UNTA TRADICIONALMENTE EN PAN. SI DESEAS DARLE UN TOQUE ESPECIAL, PUEDES AÑADIR MIEL, AZÚCAR O ALGUÚN INGREDIENTE COMO HUEVO.

Receta de Tostadas de sobrasada con miel

Preparación:

  • El primer paso para hacer este delicioso aperitivo con sobrasada será alistar los ingredientes. Hemos utilizado pan chapata, pero puedes usar la base de tu preferencia.

Preparación de la Base:

  • Unta el pan con sobrasada, trata de cubrir toda la superficie.

Sabor con Miel:

  • Para terminar, colocaremos una línea de miel sobre cada tostada.

Aunque la miel y el queso son sus ‘parejas de baile’ más conocidas, la sobrasada hace también muy buena combinación con el huevo. Para estos canapés emplearemos unos huevos de gallina.

Receta de Tostadas de sobrasada con huevo

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

  • Cortar el pan en rebanadas y tostar.
  • Freír los huevos en aceite caliente. Retirar y reservar en papel absorbente.
  • Colocar encima los huevitos fritos con cuidado y espolvorear con unas escamas de sal.

¡Espero que disfrutes de estas deliciosas tostas de sobrasada!