04 May Bacalao al Pil-Pil con Garbanzos Castellanos fritos Olmeda Orígenes
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de bacalao Salado flap especial “Pil Pil” Olmeda Orígenes
- 4 o 5 dientes de ajo
- 200 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Olmeda Orígenes
- Piparra Olmeda Orígenes
- 400 gr. de Garbanzos Castellanos Simes
- Una cebolla
Preparación:
Consejo: El bacalao tiene que estar desalado, como está en salazón, hay que meterlo mínimo 24 horas antes en agua, y cambiarla cada dos o tres horas, y la noche entera.
- Cubrimos la sartén con un dedo de aceite, freímos los ajos cortados y la guindilla picada. No hay que dejar que se queme, porque amargaría el aceite. Apartamos los ajos y las guindillas del aceite y reservamos.
- En el aceite caliente, añadimos los lomos de bacalao, y dejamos que sude. Irá soltando su gelatina. Podemos mantener el aceite caliente con el mínimo de la temperatura de nuestra placa de inducción o vitrocerámica.
Una vez que haya soltado la gelatina, apártalo de este aceite.
Consejo: El secreto de un Pil Pil, es que el aceite tiene que emulsionar con una grasa, que en este caso es la gelatina del bacalao.
- Con un colador (el de colar la leche), vamos “meneando” el aceite, es decir vamos mezclando bien el aceite, ya veréis que color amarillo se le queda, queda cremoso y delicioso.
- Cocinamos el bacalao unos minutos (para que no esté crudo), añadimos el “Pil Pil”, y los ajos y las guindillas que teníamos reservadas.
- Mientras el bacalao suda, en un sartén añadimos un dedo de aceite de oliva y una cebolla picada con una guindilla. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos lo garbanzos, subimos la temperatura, tapamos la sartén con una tapadera y freímos los garbanzos hasta que estén dorados. Hay que mover de vez en cuando para que no se peguen. Entre 5 y 10 minutos, estarán listos.
Receta elaboradas por la bloguera Marta del Pino [/vc_column_text]
[/vc_column][/vc_row]