14 Ene Volviendo a los orígenes: un elogio a la cocina española

Olmeda Orígenes es un homenaje a la gastronomía española: seleccionamos los mejores productos españoles para que nuestra gastronomía sea conocida por su valor. Esto va más allá del interés comercial, queremos representar a nuestro país como los diplomáticos representan a España en sus misiones diplomáticas. De hecho, la idea de Olmeda Orígenes tiene mucho que ver con la diplomacia, como tiene mucho que ver también con nuestros pueblos, los orígenes y sin duda, nuestra querida cocina. Aparentemente ninguno de estos elementos parece estar relacionado, sin embargo fue de la fusión de todos estos diferentes factores que nació Olmeda Orígenes en 2007 como un proyecto personal de Jesús Peláez Montejos, cuyo objetivo era (y sigue siendo) viajar por todo el mundo. como embajador de la cultura gastronómica española. En este artículo damos un vistazo rápido al pasado de Olmeda Orígenes, cómo se concibió la idea y el camino recorrido que nos ha llevado hasta donde nos encontramos en la actualidad.

La idea de Olmeda Orígenes nació de la mente de un abogado, y si bien la primera motivación de Jesús para estudiar derecho fue acceder a la academia diplomática, las razones subyacentes para ingresar al cuerpo diplomático se encuentran en los valores mismos de nuestra empresa. El afán de viajar por el mundo, el deseo de actuar como representante de España, esos objetivos se combinaron con la pasión de Jesús por la alimentación y la gastronomía española, alejándolo del servicio diplomático pero acercándolo a Olmeda Orígenes.

En un momento dado, Jesús quiso aplicar la experiencia profesional acumulada durante esos años en un nuevo proyecto personal: la primera semilla de Olmeda Orígenes. Pensó en su pueblo de Olmeda de las Fuentes, donde creció, y recordó lo que decía su padre sobre buscar el alma de las cosas en sus orígenes. Los orígenes son el campo, los pueblos, la esencia rural… Esas cosas eran los auténticos productos de la tierra, la forma artesanal de elaborar la mejor gastronomía, la riqueza de la cocina tradicional española.

Tras sentar las primeras bases de la futura empresa, Jesús aspiraba a vincular estos productos tradicionales artesanos con conceptos actuales de alta cocina y calidad premium; y para ello pretendía hacer una selección de los mejores productos españoles, para que su empresa pudiera enviar un mensaje poderoso sobre nuestra rica gastronomía, lejos del concepto típico de la paella, y de los beneficios de la Dieta Mediterránea. En un principio, esto se hizo con “Gala España”, empresa fundada en el año 2000 junto a su socio Manuel Medina y que consiguió la representación de múltiples empresas de alimentación. Gala España fue el precedente, antes de tomar la decisión de fundar Olmeda Orígenes en 2007, para facilitar el trabajo con productores artesanos independientes y la creación de una amplia cartera de productos bajo una marca única. Primero se lanzaron los vinagres, luego los aceites de oliva, los productos de charcutería… Lo que empezó con unos pocos productos ahora se ha convertido en una selección de los que consideramos los mejores productos españoles.

Con el tiempo, Olmeda Orígenes se hace más y más grande, ya no somos dos socios, sino todo un equipo de profesionales, trabajando día tras día para brindar la mejor experiencia posible al cliente y seguir construyendo relaciones leales con nuestros proveedores. Queremos expresar nuestro agradecimiento por haber leído este artículo y mostrar interés por Olmeda Orígenes.