28 Jul 10 Tendencias del sector de la alimentación en este 2022

La industria de la alimentación tradicionalmente ha evolucionado con paso lento pero seguro. Con la llegada de la pandemia, el sector sufrió cambios drásticos que han cambiado el panorama de los consumidores y sus preferencias a la hora de qué comer, cuándo, dónde y cómo. Además, actualmente nos enfrentamos a unas circunstancias históricas y sociales que añaden más desafíos a las empresas del sector, quiénes se enfrentan a problemas de suministros, costes crecientes o falta de personal. Adaptarse es necesario no sólo para sobrevivir, sino también para triunfar en el sector; y con este artículo esperamos poder vaticinar algunas futuras tendencias que ayudarán a los negocios a prosperar.


Pedir a través del móvil y entrega a domicilio

La pandemia revolucionó el sector al tener que idear opciones libres de contacto. La comodidad de pedir comida desde nuestros teléfonos es un cambio que ha llegado para quedarse, con muchos restaurantes apostando por tecnología que favorezca este aspecto ya que se ha observado que:

de los consumidores piden comida a domicilio al menos una vez a la semana

más que el año pasado

Para los empresarios, esta preferencia de los consumidores permite reducir costes al automatizar procesos que de otra manera requieren de mano de obra intensiva. A mencionar el crecimiento de los servicios de entrega de terceros, las opciones para llevar y el desarrollo que están experimentando los packagings de comida para llevar.

Ghost kitchens & virtual brands

Las «cocinas fantasma» son un concepto innovador que está ganando popularidad con el aumento de la comida para llevar y la comodidad que ofrece a los empresarios. Las cocinas fantasma actúan como centro de producción de comida para llevar y eliminan el espacio disponible para comedor, reduciendo así los costes de funcionamiento asociados al comedor. Esto permite una mayor flexibilidad para ofrecer menús de alta calidad a precios más competitivos, en un momento en que las marcas virtuales están en auge (marcas dedicadas exclusivamente a la entrega a domicilio).

Comedor al aire libre

Las cenas al aire libre son una opción cada vez más popular en verano, sobre todo ahora que son más cálidos y largos. Ya sea en una azotea, un patio, un jardín o una terraza, los restaurantes están ofreciendo experiencias gastronómicas al aire libre, cautivando a los clientes con un ambiente informal y refrescante. Esta tendencia de los restaurantes suele aumentar la capacidad de servicio en los centros urbanos más concurridos y atraen a los comensales que sufren del calor asfixiante.

Automatización y robótica

La tecnología no es ajena a los servicios de alimentación, y muchos ya esperan que la inteligencia artificial desempeñe un papel en este sector, con ideas tan imaginativas como la entrega con drones y la entrega sin conductor. Las iniciativas digitales ya se introdujeron en los comienzos de la pandemia, ya que facilitaban la entrega sin contacto. Se espera que la automatización se expanda, ya que los consumidores están mostrando su preferencia por la entrega adomicilio, especialmente entre las generaciones jóvenes. De hecho, desde el punto de vista de las empresas, también se mejoraría la eficiencia operativa, la experiencia del cliente, pondría solución a la escasez de mano de obra y resultaría en una medida bastante rentable.

Pedido a domicilio a través del móvil

La cultura del trabajo y priorizar la responsabilidad social

La escasez de mano de obra es una realidad en algunos mercados, lo que enfatiza la necesidad de que los empresarios inviertan en la cultura del trabajo. Crear un entorno de trabajo saludable en el que los empleados se sientan cómodos y seguros, dar más importancia a la conciliación de la vida laboral y personal y trabajar en la comunicación hará que los empleados permanezcan en sus puestos. Esto acaba por alinear a los clientes con la marca, ya que las empresas pueden relacionar su marca con ciertos valores sociales que también compartan sus clientes.

de los consumidores coinciden en que, a la hora de escoger una marca, premian aquellas con las que comparten valores

Presencia en las redes sociales

Estar presentes y activos en las redes sociales es mucho más que un medio para publicitarse: se ha convertido en un aspecto esencial para los negocios de restauración en este siglo 21 y es una manera muy efectiva de construir imagen de marca. En particular los vídeos de corta duración (menos de 1 minuto en muchos casos) han ganado popularidad y se han convertido en una manera fácil y económica de llegar a muchos consumidores (¡y con suerte convertirse en viral!). No obstante, hay que evitar caer en la tentación de subir contenido sin un plan y compartir sólo aquello de calidad que te permita construir una comunidad. Esta tendencia ha llegado para quedarse, y los negocios y profesionales del sector deben estar más atentos que nunca en responder los mensajes y comentarios, usar hashtags relevantes e involucrar a otros negocios locales. Para chefs y restaurantes, no podemos olvidar el “social-media plating” que permite a los profesionales mostrar sus creaciones mientras sirven de inspiración para otros creadores del sector. A destacar en este sentido las nuevas formas de hacer marketing online, a través de herramientas como los podcasts.

Enlatados

La comida preservada no es nada nuevo, en España contamos con una gran tradición en la elaboración de deliciosas conservas de pescado y mariscos. El consumo y los beneficios asociados a la comida enlatada no ha gozado de la reputación que merece,  aunque eso está cambiando. Existe una nueva preferencia en las tiendas retail y restaurantes hacia la comida en lata; muchos lo relacionan con la pandemia ya que existía una necesidad de almacenar alimentos, y otros en cambio lo relacionan con la influencia de ciertos países Mediterráneos donde el consumo de conservas es más normalizado. De acuerdo a “marketdataforce.com” el valor del mercado de latas en conserva alcanzó 19.8 millones en 2020 y se estima que en 2026 crezca a los casi 25 billones.

Lata de sardinas

Real food y “comfort food”

Los consumidores, sobre todo después de la pandemia de coronavirus, se preocupan más por su dieta, prefiendo productos saludables con etiquetas que especifiquen la trazabilidad del producto. Los consumidores buscan ingredientes naturales, sin conservantes ni preservantes añadidos, con propiedades que refuerzen el sistema inmunológico y cuyo origen sea local. En esa línea, los sabores clásicos siguen conquistando nuestros paladares, con una tendencia clara hacia lo que se conoce como ”comfort food”. Podemos esperar en este 2022 que crezca la demanda por este tipo de alimentos, al asociar lo que comemos con buenos recuerdos de nuestra infancia. Los consumidores están preparados para probar nuevos ingredientes, pero el gusto por lo que conocemos y sabemos que nos gusta es irremplazable. Coger un producto o receta que todos conocemos y reinventarlo para darle un toque innovador es una buena opción, siempre centrándonos en quién es el consumidor al que nos dirigimos y con miras a ofrecerle sabores clásicos pero especiales.

Fuet, queso, pan y una copa de vino

Cocina del mundo

Con la pandemia y las restricciones de movilidad, el interés y el gusto por la cocina internacional no hizo más que aumentar al ser prácticamente la única manera de viajar (gustativamente) desde la comodidad de tu casa. Ahora los consumidores están familiarizados con recetas de otros países e incluso son capaces de recrear platos conocidos desde sus cocinas. En concreto, el uso de especias exóticas está siendo extendido por todo el planeta; tendencia que no hace más que crecer debido al éxito de la ciertas plataformas sociales como TikTok e Instagram, que muestran a través de entretenidos videos la manera de cocinar recetas tradicionales de varias regiones del mundo.

Platos con recetas de todo el mundo

Upcycling

El concepto de “economía circular” es relativamente nuevo pero está ganando reputación en el sector de la alimentación al querer dar una nueva vida a los ingredientes que socialmente no serían consumidos por su apariencia deforme, magullada o manchada. Esta tendencia va pisando fuerte porque no sólo ayuda al planeta, sino que también son una buena manera de reducir costes. Además, te permite ofrecer precios competitivos por comida en perfecto estado; la ventaja competitiva de negocios de reciente creación como puede ser TooGoodtoGo.

Bibliografía

  • 2022 Foodservice Trends | Mondelēz International Foodservice. (2022). Mondelez International. https://www.mondelezinternationalfoodservice.com/Insights/trends/2022-foodservice-trends
  • García, G. (2022, 27 junio). 10 tendencias para la industria de alimentos y bebidas para el 2022. The Food Tech. https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/10-tendencias-para-la-industria-de-alimentos-y-bebidas-para-el-2022/
  • Goodrich, V. (2021, 21 diciembre). The Biggest Food Industry Trends to Watch Out For in 2022. WebstaurantStore. https://www.webstaurantstore.com/blog/1040/food-trends.html
  • Kostuch Media Ltd. (2022, 5 enero). Top-10 Foodservice Trends for 2022. Foodservice and Hospitality Magazine. https://www.foodserviceandhospitality.com/top-10-foodservice-trends-for-2022/?cn-reloaded=1
  • Mayr, N. (2022, 12 enero). Top ten foodservice trends for 2022 | KTCHNrebel. Www.Ktchnrebel.Com. https://www.ktchnrebel.com/top-ten-foodservice-trends/
  • Singhel, K. (2021, 10 diciembre). Top Restaurant & Foodservice Industry Trends for 2022. WebstaurantStore. https://www.webstaurantstore.com/blog/2214/top-foodservice-trends.html
  • Top 5 Trends Emerging In The Food Service Industry. (2022). Goodtill. https://thegoodtill.com/resources/top-5-trends-emerging-in-the-food-service-industry/